LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
En las ciudades en que vivimos, todos vemos a diario cientos
de imágenes publicitarias. En ningún otro tipo de sociedad de la historia ha
habido tal concentración de imágenes, tal densidad de mensajes visuales.
Todos captamos por breves momentos sus mensajes, y durante
esos instantes estimulan nuestra imaginación, la imagen publicitaria es cosa
del momento, se ha integrado en nuestro paisajes y apenas percibimos su impacto
visual; por otro lado la publicidad siempre se refiere al futuro, pero con
ciertos matices nostálgicos del pasado, nos hace querer desear los productos
que ofrece, pero sin obligarnos a tener un producto en concreto sino ofertando
varios del mismo, aunque en un solo anuncio solo puedan ofrecerte uno como el
mejor, el que te hará sentirte envidiado y superior, la publicidad nos hace
desear conseguir sus productos para poder ser poderosos, es además el mayor
signo visible de la sociedad occidental, y en ella los países del este ven sus
carencias. Nos propone que con sus productos seremos transformados, envidiados,
más ricos y que tendremos mas beneficios y poder, nos alejara del resto de los
mortales y nos subirá de status social, aunque en cierta manera nos este
engañando, ya que solo será la imagen que nos haremos nosotros mismos en nuestra
cabeza.
Por otra parte tiene ciertos parecidos con la pintura al
óleo, llegando en ocasiones a ser el anuncio publicitario un calco de cualquier
obra, han llegado los publicista a entender el arte y ciertos matices de este
mejor incluso que los historiadores, por otra parte el hecho de introducir
estas semejanzas es por dos motivos: el signo de opulencia que hace ver que ese
producto forma parte del mundo rico y la autoridad cultural, todos los anuncios
publicitarios hacen referencia a algo aprendido durante la edad escolar de
manera que en cierta manera lo identificamos como algo bueno, como puede ser
una marca de wisky con nombre de rey.
Como diferencias encontramos el hecho de que la pintura al
óleo estaba dirigida a aquellas personas que tenían dinero, mientras que la
publicidad va dirigida a una clase media y en cambio en los barrios ricos el
dinero está destinado a seguir siendo de ellos, por lo cual no tienen
publicidad bombardeándoles alrededor. Ya que la publicidad demuestra que el
dinero es vida ya que la capacidad de poder gastar se identifica con la
capacidad de poder vivir bien, por otro lado equivale a ser sexualmente
deseable el ser capaz de comprar.
Por esos motivos la publicidad solo utiliza el futuro de
indicativo, porque la veracidad de la publicidad no se juzga por el
cumplimiento real de sus promesas sino por la correspondencia entre sus
fantasías y las del espectador, su verdadero campo de aplicación no es la
realidad sino los ensueños, llegando a convertirse la publicidad en una democracia,
un sistema filosófico y convirtiendo el mundo que nos rodea en un escenario
donde se cumpla la promesa que nos hace la publicidad de una buena vida.
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