miércoles, 30 de mayo de 2012

SESIÓN CON LUCIANA RAGO

 
"TIENES QUE SENTIR, PENSAR EN LA HOJA... SÓLO ASÍ TE SALDRÁ BIEN".



Luciana Rago. Esta joven argentina apasionada del sumi-e supo trasladarnos al sosegado mundo oriental, mostrándonos una faceta artística completamente alejada de nuestros esquemas culturales. Se trata de la representación pictórica monocolor de motivos naturales y muy particularmente de la caña y hojas de bambú. Para ello se emplea tinta negra y un papel especial siempre en tonos claros. La habilidad del dibujante está en saber jugar con las distintas tonalidades y degradados de la tinta para dar verosimilitud y realismo a la figura representada. Hubo datos de su exposición que nos resultaron llamativos y bastante descriptivos de la distinta concepción del hombre en la cultura asiática. Así, nos pareció sorprendente que no se dé importancia a la autoría de las obras. Frente al individualismo exacerbado de la cultura occidental, la oriental antepone el colectivo al individuo. Eso explica que no sea un valor preponderante para el autor resaltar su desempeño, pues no se busca la fama o relevancia social sino la perfección.

Otro dato llamativo es la aparente simplicidad de las figuras. Se trata de una actividad muy reduccionista, pues el repertorio de colores y temas es prácticamente único. Pero la práctica nos reveló que quizás no resulta tan fácil y se requiere de técnica y mucha práctica para obtener unos resultados razonables. Resultó absorbente y atractivo. La fuerza gráfica del negro sobre un fondo claro engancha y resulta relajante, casi terapéutico, permitiéndonos entender por qué artistas como Luciana se sienten tan fascinadas por esta modalidad pictórica a priori tan limitada… ¡hasta que se prueba!

Aquí os dejamos los resultados de nuestra sesión. Distan mucho de ser ni medianamente aceptables pero... ¡teniendo en cuenta que son los primeros! (No serán los últimos).



Nuestras primeras hojas de bambú





 La cosa va mejorando





El resultado final no está nada mal






No hay comentarios:

Publicar un comentario