miércoles, 2 de mayo de 2012

T E M A 7 ________________


APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.




Las lecturas se suceden y vemos como una serie de temas comunes que aparecen de forma insistente. Howard Gardner, como teórico del aprendizaje viene también a remarcar los múltiples aspectos de este proceso tan complejo. En su obra "Educación artística y desarrollo humano", deja patente la particularidad del entorno artístico dentro del sistema educativo. Mientras que parece claro que incumbe a otras disciplinas como las matemáticas o lenguaje, no está tan claro que abarca la enseñanza del arte. Lo que sí recalca este autor y también aparece e las lecturas complementarias recomendadas para este tema, es la profunda necesidad de incorporar la formación artística en la programación general, pero no como fin sino como medio. No se trata sólo y exclusivamente de enseñar artes plásticas en la asignatura reservada para este ámbito. Se trata también, de emplear esta disciplina camuflada en los entresijos de todo el curriculum. Nuevamente aparece como valor más apreciado la creatividad.

Los prestamos culturales entre oriente y occidente están llevando a una homogeneización de la cultura que denominado global. La apariencia estética, costumbres, ritmo de vida de cualquier gran urbe en cualquier latitud son identicas. Uno puede ver fotos de Dubai, Hon Kong, Londrés o Nueva York sin ser capaz de distinguir fácilmente de que enclave se trata. Por contra, esta tendencia global contrsasta con el exacerbado interés de algunos entornos culturales por preservar sus rasgos propios, en contraposición (a veces violenta) con esta tendencia.

Además el mundo cambia a velocidades vertiginosas y conceptos como el de inteligencia colectiva y su apoyo en las nuevas tecnologias de la información y comunicación, hacen imposible la adaptación de la sociedad a las nuevas circunstancias. La aparición de internet y los nuevos dispositivos, ha dejado en mantillas las repercusiones acaecidas con la aparición de la imprenta. Y la escuela actual no es excepción a este ritmo vertiginoso. Esta institución no está siendo capaz de adaptarse a este ritmo de cambios. 

La clave para la adaptación del ser humano es algo tan poco promocionado como la "imaginación". El sistema edcucativo del hoy y aun más, del mañana, deberá estimular al individuo para improvisar soluciones siempre temporales, interinas, obsoletas. La creatividad ha de ir mezclada con el resto de elementos para alumbrar individuos capaces de acoplarse a una realidad cambiante. Y en este proceso, el arte es la receta que habrá de cambiar nuestra forma de educar.

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