jueves, 31 de mayo de 2012

LA CARTA


LA CARTA



La sesión se inició con el visionado de un video en el que el arquitecto alicantino Francisco Mejías disertó acerca de los origenes de la comunicación y el arte a lo largo de la historia, en una charla que resultó de enorme interés.

Después conocimos la historia de la relación sentimental de una artista y su pareja. La artista en cuestión es Sophie Calle. Se trata de una creadora versátil y multidisciplinar que ha destacado fundamentalmente como fotógrafo. Los distintas informaciones sobre su biografía reflejan a una persona insegura y atormentada, especialmente vulnerable a la ausencia de afectos, aspecto éste que se refleja claramente en sus trabajos, siempre intimistas y de corte conceptual.


 (Sophie es la del vestido)


Retomando su relación sentimental, sucedió que su pareja puso fin a la relación que mantenían a través de una carta de despedida. Shopie, conmocionada por el hecho, tuvo la idea de entregar numerosas copias de la carta a distintas personas de su entorno, amistades, personas de diversa condición, cualificación, ámbito profesional e incluso un loro, con el fin de obtener distintas versiones del mensaje y alcanzar así, una comprensión holística del contenido y las razones del mensaje.

Desde luego la reacción de Sophie fue, como poco, inusual. Tras conocer lo del loro me solidaricé de inmediato con su ex-novio. Supongo que son cosas de artistas. En fin…. cosas que pasan.

Tras todo lo anterior la profesora nos propuso como actividad empatizar con este chico. Así, cada cual eligió alguien a quien dirigir una carta de despedida cuya imagen reproducimos a continuación. 

Ésta es quizás, la actividad más enigmática de la que damos testimonio, quizás porque no la hemos entendido demasiado bien tanto en sus objetivos, como en los detalles de ejecución. Eso sí, no nos ha dejado indiferentes. Espero que el resultado sea de vuestro agrado.

Carta de Virginia



 Carta de Pablo



No hay comentarios:

Publicar un comentario