domingo, 6 de mayo de 2012

T E M A 9 ________________


APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.




‘’Explora Guernica’’: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid, se presenta un programa educativo llamado ‘’Explora Guernica’’. Un proyecto novedoso en España que consiste en facilitar el acceso al arte en los museos a las personas con discapacidad visual. Todo esto mediante actividades que, mediante el tacto, la creación y la información verbal, hacen que las obras de arte sean accesibles a todo el mundo. Además es un programa integrador, ya que permite la participación conjunta de personas con y sin discapacidad visual.

La metodología consiste en los siguientes puntos:

1.       Visita a las salas de exposición para mantener contacto directo con el contexto que rodea la obra.

2.       Explicación verbal de Guernica.

3.       Exploración de los diagramas táctiles.

4.       Realización de un taller de creación, que varía según la edad de los participantes.

Como conclusión de éste proyecto, se destaca la buena acogida que ha tenido por parte de los participantes. Y se remarca la forma que tienen las personas ciegas para ‘’ver’’ el arte, una forma distinta que el resto de personas, pues el camino para llegar a esas emociones y deleites, no es el mismo que para el resto.


Cómo analizar la actividad de los docentes en las visitas a los museos.

El proyecto está dirigido a aproximar a los maestros a la realidad de los museos, convocando a los docentes para dar a conocer su versión de lo que ocurre en las visitas a museos. Estas investigaciones educativas serán útiles tanto en el ámbito escolar como en el familiar. La participación del colectivo de los maestros es decisiva en el fomento cultural.

Se ha llevado a cabo una metodología cualitativa para los maestros, con la encuesta como eje vertebrador del estudio. Los docentes deben adquirir los nuevos elementos de interés hacia el patrimonio, y la ampliación de perspectivas con respecto a múltiples cuestiones culturales.

Como conclusión, el modo de encuesta permite saber de qué modo viven los maestros las visitas a los museos. En 2007 se presentarán los resultados en el informe final del proyecto. Se espera poder con la mejora de la relación existente entre los profesionales de la enseñanza de los centros escolares y de los gabinetes educativos de los museos.


Acercamiento al lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria.

La presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre son explicados de forma correcta. Ésta propuesta consiste en hacer un análisis del lenguaje plástico en sus diferentes niveles de lectura, a partir del cual se elaboran materiales didácticos, actividades y ejercicios creativos para los alumnos de tercer ciclo de primaria.

En cuanto a la metodología, el trabajo se desarrolla mediante la sesión previa a la visita al museo, una visita al museo, y un trabajo posterior a la visita en el que se llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario