APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR.
‘’Explora Guernica’’:
unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo
de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía.
En el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid, se presenta un programa educativo llamado ‘’Explora Guernica’’. Un proyecto novedoso en España que consiste en facilitar el acceso al arte en los museos a las personas con discapacidad visual. Todo esto mediante actividades que, mediante el tacto, la creación y la información verbal, hacen que las obras de arte sean accesibles a todo el mundo. Además es un programa
integrador, ya que permite la participación conjunta de personas con y sin
discapacidad visual.
La metodología consiste en los siguientes puntos:
1.
Visita a las salas de exposición para mantener
contacto directo con el contexto que rodea la obra.
2.
Explicación verbal de Guernica.
3.
Exploración de los diagramas táctiles.
4.
Realización de un taller de creación, que varía
según la edad de los participantes.
Como conclusión de éste proyecto, se destaca la buena acogida
que ha tenido por parte de los participantes. Y se remarca la forma que tienen
las personas ciegas para ‘’ver’’ el arte, una forma distinta que el resto de
personas, pues el camino para llegar a esas emociones y deleites, no es el
mismo que para el resto.
Cómo analizar la
actividad de los docentes en las visitas a los museos.
El proyecto está dirigido a aproximar a los maestros a la
realidad de los museos, convocando a los docentes para dar a conocer su versión
de lo que ocurre en las visitas a museos. Estas investigaciones educativas
serán útiles tanto en el ámbito escolar como en el familiar. La participación
del colectivo de los maestros es decisiva en el fomento cultural.
Se ha llevado a cabo una metodología cualitativa para los
maestros, con la encuesta como eje vertebrador del estudio. Los docentes deben
adquirir los nuevos elementos de interés hacia el patrimonio, y la ampliación
de perspectivas con respecto a múltiples cuestiones culturales.
Como conclusión, el modo de encuesta permite saber de qué
modo viven los maestros las visitas a los museos. En 2007 se presentarán los
resultados en el informe final del proyecto. Se espera poder con la mejora de
la relación existente entre los profesionales de la enseñanza de los centros
escolares y de los gabinetes educativos de los museos.
Acercamiento al
lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria.
La presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo
en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela, implica el manejo de
un lenguaje y unos códigos que no siempre son explicados de forma correcta. Ésta
propuesta consiste en hacer un análisis del lenguaje plástico en sus diferentes
niveles de lectura, a partir del cual se elaboran materiales didácticos,
actividades y ejercicios creativos para los alumnos de tercer ciclo de
primaria.
En cuanto a la metodología, el trabajo se desarrolla
mediante la sesión previa a la visita al museo, una visita al museo, y un
trabajo posterior a la visita en el que se llevan a la práctica los
conocimientos adquiridos en el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario