jueves, 31 de mayo de 2012

REMAKE


R  E  M  A  K  E      T  E  M  A      1




D  E  S  C  R  I  P  C  I  Ó  N

Se trata de realizar una pintura rupestre al modo en que lo hacían los hombres de la prehistoria. Esto será parte de un proyecto más amplio en el que la actividad plástica es un pretexto con el que integrar elementos de diversas áreas y promocionar el trabajo en grupo. En el desarrollo del proyecto se darán clases magistrales con transmisión de conocimientos, tareas de aprendizaje por descubrimiento, trabajo cooperativo, actividades plásticas, uso de nuevas tecnologías, trabajo en pequeño grupo, gran grupo, uso de nuevas tecnologías… y todo bajo un prisma integrador donde el conocimiento se abarca de forma global tal y como se nos presenta la realidad.


O  B  J  E  T  I  V  O  S

¬Introducir y desarrollar en los más pequeños la creación plástica.

¬Desarrollar la imaginación y la creatividad mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

¬Uso de TICS.

¬Aprendizaje autónomo y significativo.

¬Incentivar en los más pequeños el reciclaje como actitud cívica y responsable, pero también como medio creativo.

¬Empatizar con el hombre primitivo. Vivencia y ocupar su lugar para entender el sentido de sus pinturas.

¬Concebir e inculcar el arte como sistema de comunicación. El arte como lenguaje.

¬Fomentar el trabajo en equipo.

¬Promocionar la aprehensión holística de la realidad. Conocimiento no fraccionado,  interrelacionado. 

¬APRENDER DISFRUTANDO.

                                        
C  O  N  T  E  N  I  D  O  S

Artísticos: como las técnicas a utilizar, fabricación de colores, tonos más apropiados, formas y uso de materiales.

Históricos: a través del estudio de las costumbres, economía, medio de vida con el objeto de seleccionar las figuras que vamos a representar y otros motivos para el mural.

Geográficos: al escoger figuras de pueblos prehistóricos de un enclave determinado (Almería), orografía de la zona, clima habitual, ubicación geográfica.

Ciencias naturales: tipo de cultivos, ganado y caza más común, fauna y flora actual. Estos elementos deben aparecer en el mural.

Matemáticos: relación entre los elementos del cielo y naturaleza representados con el actual calendario.-                                                                            


T  E  M  P  O  R  A  L  I  Z  A  C  I  Ó  N
(10-12 Sesiones aprox.)

1º) Sesión: Evaluación previa y explicación del proyecto con formación de grupos de trabajo.


2º) Sesión: Desarrollo de ideas previas y presentación de nuevos contenidos y líneas de investigación.


3º) Sesión: Investigación en aula Plumier.


4º) Sesión: Debate en gran grupo para exponer resultados obtenidos hasta el momento.


5º) Sesión: Presentación de nuevos contenidos. Sugerencias de búsqueda de información para realizar en casa.


6º) Sesión: Debate en gran grupo para exponer resultados obtenidos hasta el momento.


7º) Sesión: Trabajo en grupo en el aula para hacer propuesta de boceto para el mural interrelacionado los aprendizajes consolidados.


8º) Sesión: Cada grupo expondrá su boceto y esto no sólo nos servirá para practicar las técnicas plásticas, también para repasar los contenidos conceptuales en gran grupo y corregir alguna idea errónea que pueda persistir. En esta sesión se elegirá mediante votación uno o varios bocetos a realizar en nuestra pintura rupestre.


9º) Sesión: Los niños acudirán al aula con los materiales indicados por el profesor y comenzarán a confeccionar el mural con la ayuda y supervisión del profesor.


10º) Sesión: Es muy probable que necesiten una segunda sesión para terminar la pintura.


C  R  I  T  E  R  I  O  S     D  E      E  V  A  L  U  A  C  I  Ó  N

Al estar implicadas varias disciplinas y múltiples aspectos habrá muchos aspectos a evaluar. Siguiendo la terminología LOGSE diferenciaremos entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se valorarán por separado.

CONCEPTUALES: Valoraremos los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas disciplina en observando los mínimos establecidos en el currículo oficial. Las herramientas más apropiadas a nuestro entender serán estas: prueba escrita, trabajos realizados durante el proceso que serán entregados en el aula y de los que quedará constancia escrita en el cuaderno de actividades.

PROCEDIMENTALES: El alumno deberá trabajar en grupo, seguir un protocolo establecido por el profesor con un calendario. Seguirán un procedimiento en cuanto a la búsqueda de información. Además en los debates han de participar respetando el turno de intervención, pedir la palabra…
Todas estas cuestiones puramente procedimentales serán observadas por el profesor quien las valorará y reflejará en un cuestionario de observación.

ACTITUDINALES: Por último valoraremos la actitud de nuestros alumnos en clase. Consideraremos su conducta, participación, iniciativa, integración en el grupo. Todos estos elementos se pueden incorporar en el cuestionario anterior y constituirán un porcentaje residual de la nota.

Pero también habrá una evaluación FORMATIVA y CONTINUA, que valorará la información anterior con el objeto de identificar si la marcha del grupo está siendo satisfactoria y muy especialmente, el punto último pero primero en importancia, que describíamos en los objetivos, que el alumno DISFRUTE MIENTRAS APRENDE. Puede parecer pueril nuestro objetivo pero estamos convencidos que en gran medida la eficacia de nuestra enseñanza va ligada a este hecho.


M  E  T  O  D  O  L  O  G  Í  A

Nuestro enfoque será eminentemente constructivista. Realizaremos la actividad siguiendo lo planteado en el tema 1. Allí se apostaba por integrar todos los conocimientos con la creación y ejecución plástica, pues esta potencia la creatividad. Esta se considera clave para este enfoque metodológico. La forma de integrarlo todo es educando sin fraccionar en compartimentos estancos los distintos saberes. Las pautas a seguir son:

¬Establecer lo que se denominan “proyectos” que vendrían a ser unidades didácticas pero en un sentido integrador y más amplio. En estos proyectos se mezclan e interrelacionan elementos de distintas disciplinas.

¬El trabajo se realizará por grupos.

¬El profesor explicará concienzudamente todo el proceso, dando guías y pautas precisas a los grupos, apoyando y supervisando en todo momento su trabajo.

¬Se realizará trabajo en el aula y en casa.

¬Al principio habrá una actividad de evaluación previa (lluvia de ideas) para detectar ideas preconcebidas de los alumnos. Plantearemos aquellas erróneas para conducir, mediante preguntas, a nuestros alumnos a una contradicción de modo que comprendan que están equivocados. Después presentaremos posibles soluciones e ideas correctas para que intuyan cual es la vía correcta de investigación correcta. Buscamos el aprendizaje constructivo y significativo.

¬Se pactarán los temas de trabajo e información a trabajar por cada grupo. Dicha información se pondrá en común, consideramos clave la puesta en práctica de lo que se denomina como “inteligencia colectiva”.

¬Se utilizarán las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.

¬También se realizarán debates en gran grupo.

¬Pactaremos los elementos de la actividad plástica (realización de pintura rupestre). 

¬En la realización del mural es imprescindible una actitud participativa. Queremos que ellos se pongan en el lugar del hombre primitivo y fabriquen sus propias pinturas y pinten con las manos, manchándose, con escasos medios.


M  A  T  E  R  I  A  L  E  S

- Rollo de papel de gran formato.
- Tierra o barro.
- Colorantes naturales.
- Ceras.
- Tizas.
- Salva uñas o esponja como difuminador.
- Elementos naturales como hojas secas, ramas de arbustos, etc.
- Cinta adhesiva.
- Lápices.
- Cuaderno de actividades.
- Sala Plumier.
- Manual didáctico.
- Trapos.
- Tarro con agua.  


C  O  M  P  E  T  E  N  C  I  A  S     B  Á  S  I  C  A  S

En nuestra opinión esta actividad contribuye de forma más o menos directa a la consecución de todas las competencias básicas  que relacionamos a continuación:

¬COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

¬COMPETENCIA MATEMÁTICA.

¬CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

¬TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

¬SOCIAL Y CIUDADANA.

¬CULTURAL Y ARTÍSTICA.

¬APRENDER A APRENDER.

¬AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.


Á  R  E  A  S      T  R  A  N  S  V  E  R  S  A  L  E  S

Además, esta actividad nos puede servir para tratar diversos temas transversales:

¬ EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

¬ EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

¬ EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.

¬ EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.

¬ EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS SEXOS.

¬ EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL.

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N  U  E  S  T  R  O      V  I  D  E  O




(El sonido no es bueno, lo sentimos. Es posible que necesites conectar unos cascos para poder escucharlo bien.)

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