PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Con
frecuencia olvidamos disociar lo real de lo visual. La realidad es
externa al hombre y no nos es del todo ajena, gracias a los sentidos.
Son estos quienes nos dan una experiencia y representación de esa
realidad. Pero esa representación mental y perceptiva, no es la
realidad.
Pero
aún más. La cultura audiovisual en que vivimos, desprecia la
mayoría de nuestros sentidos o vías de contacto con esa realidad
externa al hombre, y da supremacía
absoluta al lenguaje visual. De ahí esa sobre explotación intencionada por asimilar visual = real.
Berger
comienza el texto facilitado por la profesora, explicando esta
cuestión tan esencial. Pero hace otras muchas apreciaciones no menos
interesantes. Entre otras podemos destacar las siguientes:
1
- El arte no es algo exclusivo para expertos. Este encierra una
capacidad comunicativa basada en la intuición que permite expandir
su mensaje de forma natural. Sin embargo muchas obras permanecen
ajenas al público general.
2
- Este ocultismo en torno al arte, es algo interesado que manejan las
élites sociales e intelectuales como un lastre del pasado. El
interés final es el aborregamiento y capacidad de manipulación de
la masa social. Una población sensibilizada, cultivada y con sentido
crítico sería amenazadora para la clase dirigente, antes y ahora. El mundo publicitario, es una muestra actual de esa manipulación audiovisual para condicionar nuestra conducta como consumidores.
3
- Remarca el hito que supuso la aparición de la cámara. El papel de
la representación gráfica anterior a este hecho, era dotar de
eternidad a lo perecedero. Guardar una imagen añorada para su
conservación. Pero la cámara permitía la copia en infinitas
unidades de la obra original, la captación de la realidad desde
multitud de ángulos e incluso la incorporación de la dimensión
temporal.
4
- Este hecho ha ocasionado que la obra original pierda valor por su
mensaje y valor artístico. Por contra ha aumentado de forma
desorbitada, en muchos casos, su valor de mercado por su condición
de original, en el sentido de "único". Esto se debe al valor místico
con que revestimos las obras de arte, cuyo origen es el analfabetismo y el mero
interés crematístico. Pero ese trasfondo místico interesado tiene
una base real, que aprovechan las élites intelectuales, como es la
búsqueda de Dios y de las grandes
cuestiones que encierra el ser humano, inclusive las clases sociales
más bajas. La obra de arte, por poseer ese carácter atemporal,
entra en contacto con esa dimensión de lo sobrenatural
e incluso de lo mágico.
5
- La aparición de la cámara, de la cultura audiovisual, con base en
las nuevas tecnologías, permite hoy y más
aun, permitirá en el futuro, la democratización del arte y la cultura.
6
- Por último, invita al público general a acercarse al mundo del
arte, a consumirlo sin prejuicios, actualizar las obras antiguas
mirándolas desde el prisma actual para ver que nos transmiten de su
época original. El arte dejará así de ser un lujo elitista para ser parte
del imaginario colectivo.
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