EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En
este primer tema nos cuestionamos preguntas complejas, y siempre
pendientes de resolver. ¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Cómo
se deben impartir los contenidos artísticos?
En relación con estas cuestiones podemos destacar lo siguiente:
Tradicionalmente,
se ha establecido una dicotomía ciencias vs artes, profundamente
equivocada, en virtud de la cual, la educación visual y plástica es
básicamente un adorno dentro del curriculum
educativo. Además, el enfoque dado a esta materia la ha reducido a
la consideración de un conjunto de técnicas y destrezas, y no como
la utilización libre del lenguaje plástico-visual.
La
evolución de la educación artística en España ha seguido este
paradigma hasta ahora. Antes de los años 70, la plástica se reducía
a la realización de trabajos de imitación. Ya, en la década de los
70, se atisban enfoques que dan peso a la expresión individual de
los alumnos y al desarrollo de la tarea motivacional por parte del
profesor. Pero la repercusión fue escasa. En la década de los 80-90
surge un movimiento que apuesta por convertir éste área en una
disciplina artística, y se aboga por reemplazar el termino expresión
plástica por artes plásticas.
Otra
cuestión importante es analizar la formación recibida por los
propios docentes, especialmente los maestros de educación infantil y
primaria. Son estos, al inicio del sistema educativo, los primeros en
presentar los contenidos a los alumnos más jóvenes,
los primeros en motivarles, en entrenar su sensibilidad en estas
cuestiones. Pero un rápido análisis de la situación, revela que
esta es claramente insuficiente.
El
enfoque actual pasa por concebir el curriculum como un todo
integrado. La educación del futuro deberá considerar la realidad de
forma menos fragmentada, y de igual modo la educación. Así la
vertiente creativa del individuo puede entrelazarse con otros campos,
ser un aliado del docente y mejorar el proceso educativo.
Esto
requiere una formación mayor y más versátil de los docentes, que
no relegue los contenidos artísticos a ser la hermana pobre del plan
de estudios. La documentación del tema apunta a nuevos Grados
universitarios y un sistema educativo más
flexible, como la posible solución de futuro.
Ciencia
y arte, no son elementos antagónicos sino complementarios. Y su
unión dará lugar a un enfoque de la educación más completo y
acorde a los retos del futuro.
V I D E O S
Miguel Ángel Torregrosa Calvo.
Pablo Andrés Guillamón Ayala.
Virginia Salinas Ureña.
¡Hola GRUPO 1!
ResponderEliminarSomos el grupo nº 3, Susana, Lola y Belén.
Primero, enhorabuena por el blog. Y seguidamente, con respecto a las presentaciones del tema 1, decir que, consensuada la opinión grupal, hemos concluido que han sido actualizadas, claras y sencillas. Al igual que variables en cuestión de diseño e imágenes.
Por otro lado, previa lectura, análisis y reflexión del tema en cuestión, decir que se han tratado de manera cordial todos los temas o puntos a desarrollar que a nuestro parecer considerábamos de mayor importancia.
En cuanto a los vídeos, todos estamos aprendiendo, no hay ni mejores ni peores, habéis sido el conejillo de indias y bueno, en definitiva todos iremos aprendiendo de los errores o pequeñas faltas de los demás.
Nuestra enhorabuena por vuestra disposición y afrontamiento de la temática.
¡Un saludo!
Buenassss
ResponderEliminarLos tres videos, especialmente el segundo, nos han dado muestra de la gran creatividad de los autores. Han sabido reflejar el tema en imágenes atrayentes que nos han permitido interiorizar los conceptos anteriormente leídos en nuestras casas. Además, contáis con la dificultad extra de ser el primer grupo en exponer.
Enhorabuena.
¡Hola chicos!
ResponderEliminarSomos el Grupo 8.
En cuanto a nuestra opinión sobre vuestra exposición del tema, pensamos que habéis aportado ideas a la práctica docente tanto en los vídeos, como en el debate posterior. Desde los diferentes puntos de vista que habéis afrontado en el vídeo, hemos podido tener una visión más amplia sobre la práctica en el aula en el área de Plástica y expresión artística.
:)
Holaaa equipo!
ResponderEliminarSomos el grupo 4, en nuestra opinion ha sido una exposicion hetereogenea puesto que, uno de los videos ha sido bastante poco practico, en cambio los restantes bastante comunicativos. Habeis puesto bastante interes en los videos ya que nos hemos quedado con una buena vision de lo que nos queriais trasmitir. Un saludo.
Buenas compañer@s!!!
ResponderEliminarSomos el grupo 9.
En primer lugar decir que consideramos que al ser uno de los primeros grupos en exponer habéis tenido una dificultad mayor a la hora de realizar las exposiciones, aún así habéis sabido transmitirnos las ideas principales del tema.
Hemos llegado a la conclusión que con los videos nos habéis transmitido el sentimiento de cambio y de innovación tan necesario en cuanto a la educación plástica en la escuela. Pero la realidad actual es que los profesores no están lo suficientemente preparados, ni motivados para ello. Como bien indicáis en las exposiciones el arte implica creatividad. Al igual que vuestros videos han sido creativos.
Enhorabuena.
¡¡¡Hola!!!
ResponderEliminarSomos el grupo nº 8 Tema 7. Queremos felicitaros. Nos ha gustado muchísimo lo diferentes que habeis sido a la hora de abordar el tema, habeis captado por completo nuestra atención, sois muy creativos y en nuestra pinión habeis hecho una magnífica exposición con un debate igual de interesante.
¡Buen trabajo chicos!
:)
Hola!!
ResponderEliminarSomos el grupo del tema 6, Rocío, Isa, Mery y Carlos. Cumpliendo con la obligación de comentar vuestra exposición, destacamos que:
En general, ha estado bastante bien, sobre todo el último video, muy creativo, trabajado y comunicativo.
A pesar del hándicap de ser los primeros, habeis solventado la papeleta de manera adecuada.
Enhorabuena!!
Hola!!!
ResponderEliminarSomos el grupo 2 que esta compuesto por tania,Sandra,Sara,Sergio y Jose Maria. Consideramos que cada componente del grupo ha comunicado su tema de una forma muy diferente, aún así, el contenido ha quedado bastante claro y ha dado lugar a un debate bastante interesante.
Por ultimo daros nuestra enhorabuena por el trabajo realizado en tan poco tiempo, ya que nosotros como grupo sabemos la dificultad que conlleva.
Grupoo 1, somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
ResponderEliminarhttp://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/